Nacido a los pies del desierto, abrigado por el sol impasible y criado bajo el reflejo de los cielos más puros del mundo, el pisco es embajador del carácter de los habitantes de las regiones de Atacama y Coquimbo, de su paciencia y gusto por la perfección.
Fruto de las raíces de Chile, el pisco es una propuesta de nuevas sensaciones. Destilado de vino genuino potable de categoría premium, procedente de 13 variedades de uvas aromáticas, cultivadas y procesadas en las regiones de Atacama y Coquimbo. Su producción consta de cuatro grandes fases: cultivo y cosecha de uvas pisqueras, vinificación, destilado y embotellado.
El pisco puede ser blanco o transparente (alcohol frutal y versátil, destilado entre una y tres veces, con un máximo de seis meses de reposo en madera inactiva o en estanques de acero). En cambio, el pisco que ha descansado en barrica puede ser de guarda (entre 6 y 12 meses de reposo en madera activa, generalmente raulí o roble) o envejecido (aquel que ha estado por al menos un año en barrica activa.
La Denominación de Origen Pisco, que data de 1931, es la más antigua de toda América y segunda a nivel mundial para un vino o destilado. Esta normativa marca los estrictos estándares de calidad para la elaboración de nuestro pisco, que se mantienen hasta hoy en día.
Gracias a su alta calidad y versatilidad, este producto del trabajo arduo de más de 2.800 productores de uva pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo, ha obtenido importantes premios en los principales y más prestigiosos concursos internacionales.
Por tradición e historia, el pisco es un producto característico de nuestro país, heredero del patrimonio histórico, cultural y productivo de Chile.
NORMATIVA
La protección de las denominaciones de origen constituye un reconocimiento legal progresivo a la existencia de ciertos productos que gozan de características propias, las cuales son esencialmente atribuibles al lugar del cual proceden, considerando tanto las condiciones naturales específicas de la zona, como la utilización de ciertas técnicas tradicionales de producción.
La efectiva existencia de una vinculación entre el producto y una región geográfica determinada es esencial para justificar los importantes beneficios asociados al reconocimiento de un derecho exclusivo como el conferido por la denominación de origen.
La protección del pisco se ve reflejada en tres cuerpos legales esenciales, que han dado forma y estructura a la Denominación de Origen Pisco:
- Decreto con Fuerza de ley 181, del 15 de mayo de 1931
- Ley 18455, del 11 de noviembre de 1985
- Decreto 521, del 27 de mayo de 2000
PROCESO PRODUCTIVO
La elaboración del pisco consta de cuatro grandes fases:
- Cultivo y cosecha de las uvas pisqueras
- Vinificación
- Destilación
- Envasado en unidades de consumo
La Denominación de Origen Pisco establece que todas estas fases deben ser realizadas en la zona pisquera.
UVAS PISQUERAS
El pisco es heredero de una tradición centenaria de destilación. En su producción convive la historia y la modernidad, manteniendo siempre los más altos estándares de la calidad de producción, ya sea de una pequeña destilería boutique, o una gran empresa. Estos estándares giran en torno a dos importantes elementos: La Denominación de Origen Pisco y las materias primas utilizadas en su elaboración.
La Denominación de Origen Pisco da cuenta de los factores y características que convierten al destilado en un producto íntimamente ligado con las condiciones geográficas y culturales de los valles transversales de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. A ello se suman las uvas pisqueras, que surgieron gracias a la convivencia de diversas cepas de uva, que en estos fértiles suelos fueron dando vida a nuevas variedades, únicas y endémicas.
TIPOS DE UVAS PISQUERAS
- Moscatel de Alejandria o BlancaItalia o Uva Italia
- Moscatel Rosada o Rosada pastilla
- Torontel
- Moscatel de Austria o Torrontés San Juanino
- Pedro Jiménez o Pedro Giménez
- Moscatel Blanca o Temprana o Moscatel de Frontignan o Moscato de Canelli
- Chasselas Musque Vrai
- Moscatel Amarilla o Torrontés Riojano
- Moscatel de Hamburgo
- Moscatel Negra
- Muscat Orange
En Chile hay unas 10 mil hectáreas de uva pisquera y en la mayor parte de ellas se cultivan variedades Moscatel Rosada, de Alejandría y de Austria, Torontel y Pedro Jiménez. También existen otras variedades de uva pisquera, menos utilizadas: Moscatel Temprana, Amarilla, Canelli, Frontignan, Hamburgo, Negra, Orange y Chaselas Musque Vrai. Estas uvas crecen a los pies del desierto, con noches frías y mucho sol, por lo que concentran un alto nivel de azúcar en sus granos.
TIPOS DE PISCO
Siguiendo las directrices de la Denominación de Origen Pisco, éste se clasifica de acuerdo su graduación alcohólica mínima:
- Pisco corriente o tradicional: 30°
- Pisco especial: 35°
- Pisco reservado: 40°
- Gran pisco: 43° hasta 50º
NUESTRA MISIÓN
Agrupar y representar equitativamente a toda la familia pisquera, despojándonos de marcas individuales, para fortalecer la imagen y el reconocimiento del pisco.
NUESTRA VISIÓN
A nivel nacional, lograr la valoración de la actividad pisquera y del pisco como patrimonio histórico, social, cultural y productivo de todos los chilenos. A nivel internacional, posicionar la categoría Pisco Chile como un producto y experiencia premium en los principales mercados de consumo.
Contacto:
- Dirección: Los Carrera 380 – Oficina 414 – La Serena
- Teléfonos: 51 2 22 64 84 – +569 7958 1242
- Email: contacto@piscochile.com